Saltar al contenido

Estampas Jurdanas en Portugal 17/09/22 Festival de la trashumancia en Alpedrinha

septiembre 20, 2022
Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

VISITAR LAS HURDES

VIAJAR A LAS HURDES

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

  • El pueblo portugués de Alpedrinha celebra estos días el Festival Internacional de la Trashumancia, que sirve para revivir las tradiciones pastoriles que antaño compartían españoles y portugueses en la península Ibérica.

Festival Internacional de la Trashumancia en Alpedrinha

Se trata de una fiesta muy singular donde el folclore, la artesanía pastoril, la gastronomía y las labores ganaderas son exaltadas para recordar que fueron el motor de desarrollo en zonas portuguesas como la Sierra de la Gardunha o la Sierra Estrela, próximas a Extremadura o Castilla y León.

La actividad pastoril ha sido muy relevante en esta zona ya que en la comarca de Fundao hay un total de 44 queserías.
A partir de la leche que se obtiene de las ovejas y las cabras que pastorean por las sierras de estos parajes portugueses próximos al norte de Cáceres y al sur de Salamanca se elaboran una media de cinco millones de quesos al año.
Una producción que viaja por todo el mundo, aunque sus principales consumidores son los portugueses y los españoles.

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

Oficios y artesanos

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

Los oficios ligados a la actividad pastoril también son escenificados estos días, tales como la elaboración artesanal de cencerros, badajos o, incluso, instrumentos musicales.
Varios artesanos muestran en vivo cómo se confeccionan los típicos bombos lusos, elaborados con piel de oveja, lo que hace que tengan un sonido característico.
Los cientos de visitantes que estos días llenan las calles de Alpedrinha también han podido presenciar en directo la elaboración de los “adufes“, instrumentos musicales que en España se denominan panderos y que tienen su origen en la montaña leonesa.

RUTAS DE LAS HURDES

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia
Este instrumento pone de manifiesto la divulgación cultural que aportó la trashumancia en toda la península Ibérica, ya que gracias a ella ambos países comparten tradiciones como la de tocar el pandero, un tambor cuadrado fabricado con piel de cabra que suelen tocar las mujeres con las manos o con la ayuda de una porra.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los valores que se ha preservado en toda la franja fronteriza -de norte a sur- de España y Portugal.
El ejemplo más evidente es el del botillo, un embutido típico de León donde se embuten en la tripa del intestino ciego del cerdo los trozos de carne adheridos al hueso, para luego curarlos al aire libre o con la ayuda del humo de la chimenea.
Este mismo manjar se conoce en Portugal con el nombre de “bucho” y en tierras extremeñas con el de “buche“.

Can de la estrela

En este festival internacional, donde son constantes los desfiles callejeros de ranchos folclóricos lusos, también se da a conocer una raza de perro muy apropiada para el pastoreo, denominada “can de la estrela”, ya que es originario de la Sierra de Estrela.
Es la raza de perro más extendida en Portugal, por sus enormes habilidades para cuidar de un rebaño y el precio de un cachorro ronda los 500 euros.

País Vasco y Extremadura como invitados

Para esta edición, el Ayuntamiento de Fundao, organizador del festival, decidió invitar a la región del País Vasco, que estos días ha mostrado su cultura pastoril, donde sobresale el típico queso que elaboran bajo el marchamo de “Idiazábal“, una de las denominaciones de origen de queso más consumidas en España.

TURISMO EN LAS HURDES

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia
Extremadura también ha estado representada a través del Ayuntamiento cacereño de Malpartida.
La trashumancia ha unido ambos territorios y son muchas las tradiciones que se comparten. Carlos García_EFE

IMAGEN: El pueblo portugués de Alpedrinha celebra estos días el Festival Internacional de la Trashumancia, que sirve para revivir las tradiciones pastoriles que antaño compartían españoles y portugueses en la península Ibérica. EFE

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia


TE PUEDE INTERESAR

Castúos Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

  • La ampliación del Bachillerato a 3 años empezará el próximo curso en Extremadura
    por admin el noviembre 29, 2023 a las 6:57 pm

    Se implantará en todos los centros que impartan ese nivel pero no conllevará la contratación de más docentes La entrada La ampliación del Bachillerato a 3 años empezará el próximo curso en Extremadura se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Restaurante Xodó Primer premio al mandil de oro en la Feria de la Tapa de Plasencia
    por admin el noviembre 28, 2023 a las 9:16 pm

    En un evento con necesidad de renovación, el restaurante Xodó ha logrado vencer y llevarse el mandil de oro en la Feria de la Tapa de Plasencia. Esta victoria ha demostrado que es más importante la calidad que la cantidad, tal como proclamó Belinda Martín, organizadora de la 18ª edición del evento. La entrada Restaurante Xodó Primer premio al mandil de oro en la Feria de la Tapa de Plasencia se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Accidente laboral en Extremadura: grave tras sufrir una amputación en uno de sus brazos
    por admin el noviembre 27, 2023 a las 7:23 pm

    Accidente laboral en Extremadura: grave tras sufrir una amputación en uno de sus brazos Aproximadamente a las 15:30 horas, el servicio de emergencias 112 de Extremadura fue alertado sobre un siniestro laboral en Santiago del Campo, Cáceres. El siniestro tuvo lugar en la Fábrica Herma de dicho pueblo. Debido al accidente, un hombre de 39 … Leer más La entrada Accidente laboral en Extremadura: grave tras sufrir una amputación en uno de sus brazos se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Muere una mujer de 57 años al atragantarse con un trozo de carne
    por admin el noviembre 22, 2023 a las 4:33 pm

    Muere una mujer de 57 años al atragantarse con un trozo de carne Fallece una mujer en Los Santos de Maimona tras atragantarse con un trozo de carne En un trágico incidente ocurrido en la localidad pacense de Los Santos de Maimona, una mujer de 57 años perdió la vida tras atragantarse con un trozo … Leer más La entrada Muere una mujer de 57 años al atragantarse con un trozo de carne se publicó primero en Castúos Noticias.

  • La Policía detiene a un hombre por el crimen en Plasencia
    por admin el noviembre 17, 2023 a las 12:53 pm

    La Policía detiene a un hombre por el crimen en Plasencia La detención de un individuo, nacido en 1960, ha sido confirmada por la Policía Nacional debido a su posible implicación en un homicidio ocurrido el pasado miércoles en Plasencia. Las investigaciones se mantienen bajo confidencialidad. Según los informes más recientes, las autoridades continúan investigando … Leer más La entrada La Policía detiene a un hombre por el crimen en Plasencia se publicó primero en Castúos Noticias.

CONOCE LAS HURDES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

QUÉ VER EN LAS HURDES

Kit Digital

Texto alternativo