Saltar al contenido

Estampas Jurdanas en Portugal 17/09/22 Festival de la trashumancia en Alpedrinha

septiembre 20, 2022
Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

VISITAR LAS HURDES

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

  • El pueblo portugués de Alpedrinha celebra estos días el Festival Internacional de la Trashumancia, que sirve para revivir las tradiciones pastoriles que antaño compartían españoles y portugueses en la península Ibérica.

Festival Internacional de la Trashumancia en Alpedrinha

Se trata de una fiesta muy singular donde el folclore, la artesanía pastoril, la gastronomía y las labores ganaderas son exaltadas para recordar que fueron el motor de desarrollo en zonas portuguesas como la Sierra de la Gardunha o la Sierra Estrela, próximas a Extremadura o Castilla y León.

Conocer las Hurdes

La actividad pastoril ha sido muy relevante en esta zona ya que en la comarca de Fundao hay un total de 44 queserías.
A partir de la leche que se obtiene de las ovejas y las cabras que pastorean por las sierras de estos parajes portugueses próximos al norte de Cáceres y al sur de Salamanca se elaboran una media de cinco millones de quesos al año.
Una producción que viaja por todo el mundo, aunque sus principales consumidores son los portugueses y los españoles.

VIAJAR A LAS HURDES

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

Oficios y artesanos

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia

Los oficios ligados a la actividad pastoril también son escenificados estos días, tales como la elaboración artesanal de cencerros, badajos o, incluso, instrumentos musicales.
Varios artesanos muestran en vivo cómo se confeccionan los típicos bombos lusos, elaborados con piel de oveja, lo que hace que tengan un sonido característico.
Los cientos de visitantes que estos días llenan las calles de Alpedrinha también han podido presenciar en directo la elaboración de los “adufes“, instrumentos musicales que en España se denominan panderos y que tienen su origen en la montaña leonesa.

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia
Este instrumento pone de manifiesto la divulgación cultural que aportó la trashumancia en toda la península Ibérica, ya que gracias a ella ambos países comparten tradiciones como la de tocar el pandero, un tambor cuadrado fabricado con piel de cabra que suelen tocar las mujeres con las manos o con la ayuda de una porra.

Gastronomía

La gastronomía es otro de los valores que se ha preservado en toda la franja fronteriza -de norte a sur- de España y Portugal.
El ejemplo más evidente es el del botillo, un embutido típico de León donde se embuten en la tripa del intestino ciego del cerdo los trozos de carne adheridos al hueso, para luego curarlos al aire libre o con la ayuda del humo de la chimenea.
Este mismo manjar se conoce en Portugal con el nombre de “bucho” y en tierras extremeñas con el de “buche“.

Can de la estrela

En este festival internacional, donde son constantes los desfiles callejeros de ranchos folclóricos lusos, también se da a conocer una raza de perro muy apropiada para el pastoreo, denominada “can de la estrela”, ya que es originario de la Sierra de Estrela.
Es la raza de perro más extendida en Portugal, por sus enormes habilidades para cuidar de un rebaño y el precio de un cachorro ronda los 500 euros.

País Vasco y Extremadura como invitados

Para esta edición, el Ayuntamiento de Fundao, organizador del festival, decidió invitar a la región del País Vasco, que estos días ha mostrado su cultura pastoril, donde sobresale el típico queso que elaboran bajo el marchamo de “Idiazábal“, una de las denominaciones de origen de queso más consumidas en España.

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia
Extremadura también ha estado representada a través del Ayuntamiento cacereño de Malpartida.
La trashumancia ha unido ambos territorios y son muchas las tradiciones que se comparten. Carlos García_EFE

IMAGEN: El pueblo portugués de Alpedrinha celebra estos días el Festival Internacional de la Trashumancia, que sirve para revivir las tradiciones pastoriles que antaño compartían españoles y portugueses en la península Ibérica. EFE

Estampas Jurdanas en Portugal Festival de la trashumancia


TE PUEDE INTERESAR

COMARCA DE HURDES

Castúos Noticias Revista de noticias, ocio y entretenimiento regional

  • Todo listo en Cáceres para recibir a más de 16.000 espectadores en los conciertos de Robe
    por admin el mayo 17, 2024 a las 11:05 am

    Todo listo en Cáceres para recibir a más de 16.000 espectadores en Read more La entrada Todo listo en Cáceres para recibir a más de 16.000 espectadores en los conciertos de Robe se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Impulsando el voto en las elecciones europeas a través de las redes sociales: Las «EUgenias»
    por admin el mayo 11, 2024 a las 10:31 am

    Las ‘EUgenias’ son tres amigas periodistas que utilizan Instagram y TikTok para promover el voto en las elecciones europeas. A través de entrevistas con políticos y expertos, memes divertidos y contenido informativo, buscan acercar a los jóvenes a la política europea y fomentar su participación en las elecciones. Descubre cómo puedes influir en el futuro de Europa y construir una Europa más fuerte y unida siguiendo a las ‘Eugenias’ en Instagram y TikTok. La entrada Impulsando el voto en las elecciones europeas a través de las redes sociales: Las «EUgenias» se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Hombre de 58 años muere en accidente de tractor en Zalamea de la Serena
    por admin el mayo 6, 2024 a las 1:16 pm

    En este artículo se informa sobre un trágico accidente en el que un hombre de 58 años perdió la vida al volcar su tractor. Se detallan las circunstancias del accidente y se destacan la importancia de la seguridad al operar maquinaria pesada. Se brindan medidas de seguridad clave y se enfatiza la necesidad de recibir capacitación adecuada. Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia y seres queridos del fallecido en este momento difícil. La entrada Hombre de 58 años muere en accidente de tractor en Zalamea de la Serena se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Juzgado madrileño investiga a la máxima responsable policial de Extremadura
    por admin el mayo 6, 2024 a las 11:44 am

    El Juzgado de Instrucción Número 17 de Madrid está llevando a cabo una investigación sobre un presunto caso de interferencia en el proceso de oposición en la Policía Nacional. Esta investigación es importante para garantizar la imparcialidad en los procesos de selección y preservar la confianza en la institución. Respetemos la presunción de inocencia de todas las partes involucradas hasta que se concluya la investigación. La entrada Juzgado madrileño investiga a la máxima responsable policial de Extremadura se publicó primero en Castúos Noticias.

  • Trágico accidente en una finca cercana a Torrejón el Rubio: Fallece reconocido médico en un lamentable suceso
    por admin el mayo 5, 2024 a las 10:11 am

    Trágico accidente en una finca cercana a Torrejón el Rubio. José Fermín Pérez-Regadera Gómez, reconocido médico de 65 años, falleció en este suceso. Conoce más sobre su destacada trayectoria profesional y su legado en la medicina. Encuentra paz y tranquilidad en la finca donde ocurrió el accidente. La comunidad médica y la sociedad expresan sus condolencias a la familia y amigos del doctor Pérez-Regadera. Descubre cómo su pérdida ha conmocionado a todos aquellos que lo conocían y apreciaban. La entrada Trágico accidente en una finca cercana a Torrejón el Rubio: Fallece reconocido médico en un lamentable suceso se publicó primero en Castúos Noticias.

Pueblos de las Hurdes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kit Digital

Texto alternativo