Saltar al contenido

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

Controlados los incendios de Las Hurdes y Miravete y estabilizado el de Jerte

VISITAR LAS HURDES

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

La noche ha sido difícil y se han producido reproducciones del fuego, atajadas por los efectivos en la zona. Este miércoles desalojaron a 11 mayores de su residencia. La proliferación de fuegos en la región (hasta cuatro en nivel 1) obliga a redistribuir medios aéreos e incorporar otros

Conocer las Hurdes

HACE 16 MINUTOS14:34

VIAJAR A LAS HURDES

El incendio de Las Hurdes evoluciona sin novedades importantes este jueves, según la última información del Infoex.

13:03

No hay más localidades desalojadas, pero se mantiene preparado el dispositivo que se articuló el miércoles para evacuar Casares de las Hurdes si fuera necesario. «El incendio es incierto y tenemos que tener todo preparado porque si en un nuevo salto entra en el valle de Casares de Hurdes el avance hacia las casas puede ser muy rápido», dice Begoña García Bernal, consejera de Agricultura

13:00

«Hoy va a ser imposible que se dé el incendio por estabilizado con las condiciones que tenemos», insiste Miguel Ángel Morillo, coordinador regional del Infoex. Con la mejor perspectiva, a partir del viernes se podría empezar a barajar la posibilidad de que se dé por estabilizado el fuego

12:58

El incendio de Las Hurdes ha quemado ya unas 3.000 hectáreas en Extremadura y la situación aún «es incierta». «No se puede dar por estabilizado porque estamos trabajando ahora mismo para estabilizarlo». dice Miguel Ángel Morillo, coordinador regional del Infoex.

12:42

«Pedimos a la población que hoy extremen las precauciones y no accedan a los municipios desalojados porque las condiciones climáticas son muy malas y en cualquier momento puede empeorar la situación del incendio», dice el coordinador del Infoex Miguel Ángel Morillo

12:30

COMARCA DE HURDES

También colaboran en el operativo siete patrullas de la Guardia Civil, porque hay además dos carreteras cortadas (la CC-158 de Las Mestas a Riomalo de Arriba, y la CC-55.3, entre Casares de Hurdes y la provincia de Salamanca). También están acompañando a algunas personas los núcleos desalojados para recoger enseres

12:27

Ahora mismo hay 160 profesionales actuando en el incendio, entre medios terrestres del Infoex, de la UME y el Sepei de Cáceres; y 8 medios aéreos, cinco de la Junta de Extremadura y 3 del Ministerio para la Transición Ecológica

11:34

QUÉ VER EN LAS HURDES

El incendio sigue siendo muy complicado en la zona de Casares de Hurdes y el calor de hoy no dará tregua a la situación. «En esta zona habrá 42 o 43 grados y eso va a hacer muy complicada la extinción del incendio y el propio incendio», dice la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, tras la reunión del Plan Territorial de Protección Civil en Vegas de Coria

11:07

RUTAS DE LAS HURDES

Cruz Roja mantiene un día más un punto logístico en Vegas de Coria para dar respuesta a la gestión del avituallamiento del personal que trabaja en los incendios de Las Hurdes y el de Santa Cruz de Paniagua. Mantienen además la atención a los desplazados que hay en el albergue de Montehermoso. Participan 42 personas en él.

10:41

El pirocúmulo emergiendo de la nube de humo generada por las llamas en el incendio que afecta a Las Hurdes y Salamanca, fue captado ayer miércoles por los satélites Sentinel del proyecto europeo Copérnicus. La imagen muestra los colores reales

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

10:21

A las 10.45 comparecen la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, y el mando único del Infoex, para valorar el desarrollo del incendio de Las Hurdes. 

10:20

Se movilizan en la zona 15 unidades de tierra, cinco medios aéreos, seis técnicos de Plan Infoex y tres agentes del medio natural para seguir con los trabajos de extinción del incendio de Las Hurdes. Los trabajos se centran en el límite con Castilla y León.

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

10:16

«Las Hurdes tiene 500km2 de extensión y aunque el fuego ha ocasionado el traslado preventivo en 6 alquerías de Las Hurdes, Las Hurdes las conforman 44 alquerías que siguen ofreciendo lo que busca el turista en estas fechas, naturaleza virgen, meandros, cascadas, arquitectura, misterios y leyendas; y sobre todo 26 piscinas naturales con aguas cristalinas y templadas para el baño», señala en una nota el colectivo Athur.

10:15

La Asociación de Turismo de las Hurdes (Athur) pide «tranquilidad» a los turistas que tienen reservas en los alojamientos de Las Hurdes o valoran desplazarse a este destino en los próximos días. Las campaña de vrano supone para estos negocios el 50% de sus ingresos anuales.

10:11

TURISMO EN LAS HURDES

Las condiciones «extremas» del tiempo en esta jornada (con el pico de la ola de calor y riesgo extremo para los incendios) y las reproducciones marcarán la extinción, según indican desde la Consejería de Agricultura.

10:09

Comienza la reunión del Plan Territorial de Protección Civil que hace balance que analiza el desarrollo del Incendio de las Hurdes, en el centro de mando de Vegas de Coria.

La lucha contra el fuego en Extremadura no solo se centra en Las Hurdes, sino también en Santa Cruz de Paniagua, incendio que se controló el lunes, pero que el miércoles se reactivó. El Infoex subraya que sigue activo y se mantiene el nivel 1 de peligrosidad. En la zona trabajan medios terrestres, un agente del medio natural, y los bomberos del Sepei y CPEI.

Evolución incierta del incendio en Las Hurdes

Fuente* El Periódico Extremadura

Conocer Las Hurdes 3.0 Blog de ocio y tiempo libre de la comarca de las Hurdes

  • Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano
    por Garrido el mayo 15, 2024 a las 4:50 pm

    Descubre el impacto ambiental en Arrolobos debido a la aparición de peces muertos en el río Hurdano. Conoce las medidas tomadas y cómo los residentes pueden contribuir a la protección del ecosistema fluvial. ¡Sumérgete en la conservación del entorno natural! La entrada Impacto ambiental en Arrolobos: Aparición de peces muertos en el río Hurdano se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza
    por Garrido el mayo 11, 2024 a las 1:13 pm

    Descubre el nuevo restaurante de Jorge y Álexandru, El Moral de las Hurdes. Disfruta de una experiencia gastronómica excepcional en un ambiente acogedor y familiar. Prueba platos tradicionales de Las Hurdes elaborados con ingredientes frescos y de alta calidad. Visita este encantador restaurante ubicado en mitad de la montaña y vive una velada inolvidable en medio de la naturaleza. La entrada «El Moral de las Hurdes»: Descubre un nuevo restaurante gastronómico en medio de la naturaleza se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes
    por Garrido el marzo 3, 2024 a las 1:37 pm

    Descubre la historia y la autenticidad del ‘estanco museo’ de Las Hurdes en Caminomorisco, un negocio centenario que conserva la esencia de las tradiciones locales. La entrada El ‘estanco museo’ de Caminomorisco en Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!»
    por Garrido el marzo 2, 2024 a las 4:34 pm

    Únete a nosotros este 29 de marzo en Pinofranqueado para un día inolvidable en nuestro Mercado de Viernes Santo. Explora más de 200 puestos con artesanías, alimentos y moda, y disfruta de la auténtica gastronomía local en un ambiente festivo. La entrada «¡Vive la Tradición y Descubre Tesoros en el Mercado de Viernes Santo de Pinofranqueado 2024!» se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

  • La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes
    por Garrido el febrero 29, 2024 a las 5:48 pm

    «La Cabra Jurdana» es mucho más que un restaurante. Es un proyecto de vida que nos invita a reconectar con nuestras raíces culinarias y a disfrutar de la riqueza gastronómica de Las Hurdes. La entrada La Cabra Jurdana: Un viaje culinario a través de Las Hurdes se publicó primero en Conocer Las Hurdes 3.0.

Pueblos de las Hurdes

Kit Digital

Texto alternativo