Visitar Las Hurdes
Por lo que al norte de la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura, se encuentra la comarca histórica y natural de Las Hurdes. Una zona envuelta en una magia muy especial y formada por un relieve escarpado que hace de ella un rincón apartado, escondido, tranquilo y con una naturaleza casi virgen. Una comarca a la que merece la pena acercarse para disfrutar de unos días conociendo cada uno de los lugares que ofrece y respirando la paz, la magia y el misterio que la envuelven. Visitar Las Hurdes
Son muchos los atractivos que ver en Las Hurdes, todos ellos enmarcados por un precioso entorno natural. Como recomendación, lleva en tu maleta tus zapatillas más cómodas, harás buen uso de ellas para disfrutar de rincones que te dejarán con la boca abierta y para recorrer rutas que te llevarán a conocer lo más puro de esta fantástica zona, uno de los mejores lugares que ver en Cáceres.
Visitar Las Hurdes
Para ayudarte a la hora de organizar tu visita, te dejo los 12 mejores lugares que ver en Las Hurdes:
1. – Chorro de los Ángeles
Otro de los lugares más impresionantes que ver en Las Hurdes es el espectacular Chorro de los Ángeles. Un imponente salto de agua de más de 200 metros de altura. Al igual que el Puente de los Machos, se encuentra próximo a las ruinas del Convento de los Ángeles, por lo que, en la misma ruta podrás disfrutar de estos tres lugares tan representativos de Las Hurdes, además de los maravillosos paisajes que te acompañarán de camino a ellos
2.-Valle de los Tejos
La maravillosa, ancestral y valiosa naturaleza que se da lugar en Las Hurdes es la principal protagonista de esta zona. Otro de los ejemplos que lo reafirma es el impresionante Valle de los Tejos. Podrás conocerlo a través de una ruta de 3 kilómetros, a pie, que surge de El Cerezal y te llevará a conocer este maravilloso enclave, donde se encuentran 56 de los 230 ejemplares de Tejo existentes en Extremadura. Una especie de árbol declarada en peligro de extinción y cuyos ejemplares están considerados “árboles singulares”. Además de por su importancia, merece la pena acercarse a visitarlos por el maravilloso enclave en el que están ubicados, otra de las joyas que no debes perderte en Las Hurdes.
3.-Sauceda
Hacemos la primera parada en el pueblo de Sauceda. En él, a través de una serie de chozos tradicionales que aún se conservan, podrás conocer cómo era la arquitectura de la zona y las casas en las que vivían los hurdanos. Construidas en piedra, con tejados de pizarra y sin apenas ventanas. Estos chozos se encuentran repartidos por una zona en las afueras del pueblo, con calles sin asfaltar y decorados por un arroyo con varios saltos de agua. Todos estos ingredientes forman una preciosa estampa que, sin duda, hace de este lugar uno de los mejores que ver en Las Hurdes. Además, te recomendamos pasear por las calles de Sauceda y conocer más sobre la forma de vida en Las Hurdes mezclándote con sus gentes.
4.-Chorrituero de Ovejuela
Qué ver en Las Hurdes – Chorrituero de Ovejuela
Del pueblo de Ovejuela surge un agradable y fácil sendero que te llevará, en unos 45 minutos caminando, al Chorrituero de Ovejuela. Durante la ruta, que transcurre siguiendo el río Ovejuela, disfrutarás de bellos rincones que harán muy amena la caminata. Además, pasarás por la piscina natural de Ovejuela, así que, si el tiempo acompaña, podrás darte un chapuzón al terminar la excursión. Con chapuzón o sin él, la caminata merece mucho la pena, tanto por lo agradable de la ruta, como por el premio que te espera al final del sendero, el Chorrituero de Ovejuela. Una espectacular cascada en la que las aguas del río Ovejuela se precipitan desde una altura de 50 metros.
5.-El Moral
Qué ver en Las Hurdes – El Moral
El siguiente imprescindible que ver en Las Hurdes es el pueblo despoblado de El Moral. Para llegar a él tendrás que completar un trekking de unos 2 kilómetros desde el pueblo de Horcajo. Se trata de una ruta llamada El Lombo de las Viñas, de dificultad fácil y muy agradable gracias a la belleza de los paisajes y enclaves que te irá ofreciendo. Una vez en El Moral, podrás visitar los dos núcleos que lo formaban. Investiga sus calles, entra en lo que queda de sus casas, observa la belleza del entorno que lo rodea y siente su magia imaginando cómo sería la vida en este escondido y misterioso lugar.
6.-Mirador de Las Carrascas
Qué ver en Las Hurdes – Mirador de las Carrascas
El abrupto relieve de Las Hurdes hace que haya un gran número de miradores salpicados por toda la zona. Uno de los más especiales, y que ofrece unas maravillosas vistas, es el Mirador de Las Carrascas. Desde él podrás contemplar una fantástica perspectiva de todos los paisajes que lo rodean. Se encuentra en la carretera EX-366, entre los pueblos de Casares de las Hurdes y Riomalo de Arriba. Este último, es de parada obligada, con una apariencia de pueblo fantasma que invita a pasear por sus calles. ¡No te lo pierdas!
7.-Meandro del Melero
Qué ver en Las Hurdes – Meandro del Melero
Otro de los mejores lugares que ver en Las Hurdes, y uno de los más míticos, es el Meandro del Melero. En esta lista podrás encontrar varios meandros, ya que hay un gran número de ellos en Las Hurdes, pero quizá el del Melero sea el más espectacular de todos ellos. Situado muy cerca del pueblo de Riomalo de Abajo, la primera vez que te asomes a su mirador y contemples su forma, sus colores y su grandeza, te dejará con la boca abierta. Te recomendaría quedarte un rato observando su belleza, pero sé que lo harás, porque te atrapará.
8.-Erías
Qué ver en Las Hurdes – Erías
Uno de los motivos por los que la población de Erías merece una visita es la preciosa estampa que ofrece junto al río Esperabán, que parece abrazar al pueblo. Para disfrutar de esta vista tendrás que asomarte al pueblo desde la carretera CC-156. En esta misma carretera encontrarás el Lagar de Erías, un lugar en el que podrás conocer cómo se producía el aceite en Las Hurdes. Además, y ya dentro del propio pueblo, no debes marcharte sin visitar el Arco de Erías, puerta de entrada a la parte más antigua de la alquería de Erías.
9.-La Fragosa
Qué ver en Las Hurdes – La Fragosa
En el pueblo de La Fragosa puede contemplarse otro de los meandros más bonitos de Las Hurdes, formado por el río Malvellido y decorado por las casas del propio pueblo. El mejor lugar para disfrutar de esta bonita captura es desde las proximidades del Cottolengo. Además, te recomiendo pasear con calma por las calles del pueblo y, de nuevo, empaparte de la forma de vida, las gentes y la esencia más pura de Las Hurdes.
10.-Mirador de El Gasco
Qué ver en Las Hurdes – Mirador de El Gasco
En la carretera CC-63, entre los pueblos de La Fragosa y El Gasco, se encuentra otro de los mejores lugares que ver en Las Hurdes, el Mirador del Gasco. Un bonito balcón que se asoma a un espectacular paisaje formado por montañas que enmarcan varios meandros consecutivos del río Malvellido. Al igual que pasa con el Meandro del Melero, y otros paisajes de Las Hurdes, esta vista te atrapará y hará que te quedes un buen rato observando cada uno de sus detalles.
11.-Chorro de La Meancera
Qué ver en Las Hurdes – Chorro de la Meancera
Junto al Centro de Interpretación de la Casa Hurdana, en el pueblo de El Gasco, parte la ruta que te llevará hasta el Chorro de La Meancera. El recorrido no es largo pero tiene cierto desnivel, así que, tómatelo con calma. Una vez estés al final de la ruta, observando el espectacular Chorro de La Meancera, seguro que pensarás que el esfuerzo ha merecido la pena. Todo el recorrido transcurre a orillas del río Malvellido primero y el arroyo de la Miacera después, ofreciendo bonitos saltos de agua y estampas que harán la ruta mucho más agradable. Una vez de vuelta en El Gasco, te recomiendo darte una vuelta por sus calles para disfrutar de más ejemplos de chozos que conservan la arquitectura tradicional de Las Hurdes. Además, es un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía hurdana.
12.-Puente de los Machos
Qué ver en Las Hurdes – Puente de los Machos | Foto: descrubrirhurdes.com
El Puente de los Machos fue construido en el siglo XIII siguiendo los cánones de la arquitectura típica de Las Hurdes: piedras de pizarra y sin ningún tipo de argamasa. Sí, sin ningún tipo de argamasa y, después de 8 siglos, su estado de conservación es excelente. Además, como la mayoría de los lugares que ver en Las Hurdes, está rodeado por bellísimos paisajes naturales. Completar la ruta que te llevará hasta él merecerá la pena. También puedes aprovechar para acercarte a las ruinas del Convento de los Ángeles, situadas a no mucha distancia del puente.
Tras haber terminado de leer esta lista, no te quedará ninguna duda de que visitar este rincón de Cáceres merecerá la pena, ¿verdad? Pues, esto es solo un aperitivo, porque hay muchos más lugares que descubrir en Las Hurdes y que harán que te enamores de esta zona. Y lo más importante, su esencia, su magia y su misterio, sólo lo podrás sentir visitándola en primera persona. Así que, ya sabes: busca una fecha, reserva un buen alojamiento en Las Hurdes, prepara la maleta y a disfrutar de una de las zonas más recónditas del país.